Powered by Wikiloc

La Sierra del Moncayo es la divisoria natural entre las provincias de Zaragoza y Soria.
Forma parte del Sistema Ibérico y el pico homónimo, con más de dos mil trescientos metros, es la cumbre más alta.
Con esta ruta queremos mostrar un largo recorrido por toda la Sierra.

El punto de partida se encuentra a unos 12 Km de Torrellas, para llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo debemos tomar el camino (ZF-0521) que surge desde el Sanatorio de Agramonte. A este último se accede desde la SO-382 (Ágreda, Soria).

LA RUTA
Ruta con diversos tipos de señalización (estacas, pinturas, mojones, etc.), que combinados dan el recorrido que a continuación os mostramos. Aunque la ruta es circular, realizaremos primero la ascensión al Moncayo por la vertiente más empinada. Se realizan diversas cimas, y el camino de regreso se hace por la variante GR-90.1.

La ruta comienza en un aparcamiento que hay a pocos metros del Santuario de la Virgen del Moncayo.
En este espacio surgen dos senderos. El más amplio, es la pista que da acceso al Santuario (dirección sur). El segundo, más estrecho, es un sendero que sale a mano derecha y que bordea el Moncayo en sentido anti-horario hasta enlazar con el GR-86 (dirección oeste).
Omitimos el sendero e iniciamos la ruta en dirección al Santuario.

15 min
El Santuario es el lugar de encuentro de diversos caminos.
Tras atravesar el complejo, nos encontramos con la Fuente del Chorro y diversa señalización que nos indica las alternativas a la subida. Tomamos el sendero que sube directamente al Moncayo (dirección oeste).

50 min
Abandonamos claramente el bosque de coníferas. El piso cambia y da pie a un pedregal.
En este punto surge un camino que se adentra en el Pozo de San Miguel (antiguo valle glaciar). Nosotros lo omitimos y subimos por la cresta que divide éste y el Circo Gaudioso (también de origen glaciar).

1 hora 25 min
Tras una exigente subida, llegamos a la cresta de la Sierra del Moncayo.
Desde este punto ya podemos avistar los 4 picos más importantes de este promontorio: el Pico del Moncayo o de San Miguel (2314 m), el Cerro de San Juan (2279 m), el Alt del Corralejo (2274 m) y el Alto de Lobera (2226 m).
Nos dirigimos hacia el Pico del Moncayo para hacer cima (dirección noroeste), pero antes hacemos lo propio con el Cerro de San Juan.

1 hora 30 min
Cerro de San Juan. Bajamos hasta el Collado del Alto de las Piedras, donde se nos une por nuestra izquierda el GR-86. Sus marcas nos acompañarán hasta la cima.

1 hora 40 min
Hacemos cima. Con más de dos mil trescientos metros de altura, el Moncayo domina gran parte del Valle del Ebro (al este) y del Valle de Duero (al oeste).
Las vistas son espléndidas desde la cima, llegando incluso a verse en días claros los Pirineos Occidentales (incluso el Central).
Deshacemos el camino hasta el collado que nos dio acceso a la cresta de la montaña.

1 horas 55 min
Seguimos por la cresta, omitiendo el camino por el que subimos, hasta llegar al Alto del Corralejo.

2 horas 5 min
Hacemos cima. Comenzamos el tramo de descenso hasta el Collado de Morcas.
Aunque el camino no está bien definido, no entraña dificultad en cuanto a la orientación. Descendemos por la cresta en dirección sur.

2 horas 15 min
Nos encontramos en el Collado. El camino se vuelve a dibujar, incluso se atisban balizas en el camino.
Comenzamos el último tramo de ascensión hasta Lobera.

2 horas 40 min
En este punto, un vértice geodésico nos da la bienvenida. El Alto del Moncayo o Lobera es la unión de cuatro valles: dos en la vertiente zaragozana y dos en la vertiente soriana.
Seguimos los mojones en dirección este.

2 horas 50 min
A través de un más que llevadero descenso, caminamos hasta encontrar un refugio abierto.
Seguimos bajando, ahora con una pendiente ligeramente más acusada hasta el Collado de Bellido.

3 horas 10 min
Llegamos al collado. Nuestra andadura por las crestas de las montañas ha finalizado.
Una estaca del GR-90.1 nos indica la dirección a seguir. Tomamos dirección oeste para adentrarnos en un ligero bosque y rodear la Sierra del Moncayo a una cota más baja.

3 horas 35 min
Tras enlazar con un camino que proviene de nuestra derecha, nos adentramos en el tercer y último circo de la ruta: el Circo de Morca.
En un tramo de bosque más espeso encontraremos un manantial (no recomendamos beber).

4 horas 10 min
Antes de llegar de nuevo al Santuario, nos encontramos una pequeña construcción (puede tratarse de un refugio abierto).
Seguimos adelante.

4 horas 20 min
Pasamos por delante del Santuario de la Virgen del Moncayo y continuamos hasta el punto de inicio.

4 horas 30 min
Concluimos la ruta. La realización de la misma nos ha exigido bastante al principio, pero el camino de vuelta ha sido más llevadero.